Guatemala. –  La erupción del Volcán de Fuego en junio de 2018, fue una tragedia humana que marcó a cientos de familias que perdieron a sus seres queridos, sus casas y todo lo que poseían. Hoy, quince familias podrán continuar sus vidas en un nuevo hogar, gracias a la alianza de TECHO con tres empresas donantes: Toledo, Compartamos S.A. y USAPEEC, quienes realizaron la donación oficial de este proyecto a las familias beneficiadas, durante una emotiva ceremonia de entrega.

Ubicadas en la colonia Hunapú en la zona 4 de Escuintla, estas casas son el resultado de una iniciativa que surgió como una ayuda definitiva para colaboradores de Toledo y sus familias que perdieron sus hogares, o bien cuyas secuelas emocionales por la tragedia no les permitieron regresar al área afectada por la erupción del volcán.

El proceso de desarrollo e implementación de este proyecto tuvo como punto de partida la participación voluntaria por parte de las familias beneficiadas. Posteriormente, en alianza con TECHO y Toledo, Compartamos S.A. y USAPEEC, se inició un acompañamiento social a las familias para desarrollar la autogestión de esta nueva comunidad.

La construcción de las viviendas inició en agosto de 2019, previo a esta etapa el trabajo de planificación y organización inició en septiembre del 2018, con una encuesta y estudio social/situacional de las familias participantes para determinar el tamaño del proyecto y la realización de los talleres. Posteriormente, se realizó la contratación de constructores, planos, trámites legales, y adquisición de los terrenos.

El proyecto representa una donación de alrededor de Q4 millones por parte de las entidades participantes. El diseño de las casas fue creado y validado en conjunto con las familias participantes en el proyecto y cuentan con sala-comedor, cocina, 2 cuartos, baño y patio de tender.  Además, se contó con la donación de materiales de construcción y apoyo por parte de empresas como Multigroup, Durman Esquivel, Kastell y la Unidad de Energía de Corporación Multi Inversiones, quienes donaron paneles solares para las viviendas.

Toledo, marca líder de Corporación Multi Inversiones, a partir de que ocurrió la tragedia, apoyó coordinando y centralizando la ayuda de las distintas unidades de negocio de CMI. Desde la recaudación de víveres y artículos de primera necesidad para su entrega en los albergues, hasta el apoyo a las autoridades con maquinaria para lograr la reapertura de la carretera RN 14 hacia las comunidades afectadas de Escuintla y Sacatepéquez.

A todos los colaboradores de Granja La Flor que fueron afectados, se les brindó un acompañamiento como miembros de la Familia Toledo. Iniciando con su ubicación en albergues tras la erupción del volcán, asímismo se brindó ayuda psicológica gratuita y posteriormente se entregaron de bonos de alquiler para solucionar de manera temporal su situación de vivienda, hasta encontrar una solución a largo plazo, que hoy se materializa en la entrega de las casas de la Colonia Hunanpú.