Guatemala, 15 de mayo de 2019.- Las numerosas candidaturas presidenciales de cara a las Elecciones Generales Guatemala 2019, a efectuarse el próximo 16 de junio, avanzan entre tumbos tras la descalificación de aspirantes considerados favoritos como la ex Fiscal General, Thelma Aldana.

Antes fueran retiradas las candidaturas presidenciales, a raíz de impugnaciones legales planteadas por interesados en la contienda, de Zury Ríos y Edwin Escobar, quienes junto con Aldana y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, figuraban con gran favoritismo en las encuestas.

Otro aspirante presidencial, Mario Estrada, fue detenido el mes pasado en Miami por una investigación de narcotráfico en Estados Unidos, mientras que el ex funcionario Mauricio Radford, también fue descartado este miércoles.

En las Elecciones Generales 2019 participarían candidatos presidenciales de más de una veintena de partidos, entre organizaciones políticas de cierta trayectoria y otras que se estrenan en el actual proceso electoral, que se cumplirá con un padrón de 7 millones, 953 mil 187 personas.

Los guatemaltecos aptos para votar deberán acudir a las urnas el 16 de junio a fin de elegir presidente y vicepresidente (2020-2024), 340 alcaldes y corporaciones municipales, 160 diputados y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).