Guatemala.- Autoridades de Salud ratificaron hoy ante diputados que se reforzarán el cierre de actividades económicas y las  restricciones a la movilización en caso de que se registre un  repunte de contagios por Covid-19, que ha dejado más de 53 mil personas infectadas en Guatemala.

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, reconoció ante los legisladores que si se tiene un repunte de casos de la epidemia entonces se endurecerán las restricciones.

El gobierno, luego de cuatro meses de confinamiento de las familias y de severas restricciones a la movilización de las personas que implicaron la suspensión de actividades económicas, resolvió “abrir” diversos sectores productivos a partir de la presente semana.

Estimó viable que en las próximas dos semanas se registre este repunte de casos de Covid-19, debido a la falta de precaución de grupos de la población, por lo que “vamos a tener que regresar a las restricciones».

A su vez, la ministra de Salud, Amelia Flores, que también asistió a la reunión convocada por diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza, reiteró que las autoridades se esfuerzan por trabajar con la población para reducir los riesgos de contagios y además apoyar al personal médico que enfrenta la pandemia.

Mientras se instrumentan las medidas de contención de la enfermedad, el MSPAS informó este miércoles que en las últimas 24 horas se reportaron mil 145 casos nuevos de coronavirus y 35 enfermos fallecidos.

La dependencia, que actualiza los datos desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer paciente de la pandemia en Guatemala, indicó que a la fecha se acumula un total de 53 mil 509 casos, dos mil 72 muertes y un estimado de 41 mil 199 pacientes recuperados.