Guatemala. – La presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó hoy a Guatemala al frente de una delegación de legisladores que se reunirá con funcionarios y representantes de sectores del país, aunque no se tiene prevista una cita con el presidente Jimmy Morales.

La delegación de 13 congresistas de los partidos Demócrata y Republicano comenzó en Guatemala una gira por los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, integrado además por El Salvador y Honduras. Tras concluir su estancia en la región, los políticos visitarán la frontera suroeste de Estados Unidos en McAllen, Texas.

Foto: Twitter Nick Miroff

Con la visita al Triángulo Norte Centroamericano “esperamos fortalecer nuestra alianza para mejorar la seguridad y la estabilidad regionales, crear mayores oportunidades económicas, combatir la corrupción y promover los derechos humanos para que las personas puedan prosperar en sus comunidades con mayor seguridad”, afirmó Pelosi.

Los miembros de la delegación de congresistas estadounidenses se reunirán con representantes de los gobiernos, del organismo judicial, la sociedad civil, grupos comunitarios y religiosos, sector privado y entidades de derechos humanos.

La intención es renovar el compromiso “de promover nuestros intereses compartidos y de ayudar a apoderar a las personas del Triángulo Norte para que construyan un futuro mejor en casa”, dijo la congresista, de acuerdo con un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Con la visita a Guatemala, El Salvador y Honduras también se busca “honrar los lazos culturales y familiares que unen a nuestra gente y las enormes contribuciones que las generaciones de inmigrantes de la región han hecho a los Estados Unidos”, puntualizó la presidente de la Cámara de Representantes.

Luego de la gira por los tres países, la delegación viajará a McAllen, Texas, para constatar “las condiciones de los migrantes centroamericanos y para reunirse con líderes religiosos y comunitarios, así como con familias que buscan asilo” en Estados Unidos.

Entre los congresistas que integran la delegación figuran, además de Pelosi, los titulares del Comité de Relaciones Exteriores, y de Energía y Comercio, Eliot Engel, y del Comité de Derechos Humanos, Jim McGovern, así como Norma Torres, nacida en Guatemala, quien es parte del Comité de Asignaciones y Comité de Reglas.