Guatemala.- El mandatario Alejandro Giammattei informó hoy que el número de contagiados con coronavirus aumentó a 384 al registrarse 42 nuevos casos, la mayor cifra para un día desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer caso de la pandemia en Guatemala.

En un mensaje a la nación, además lamentó el deceso de un hombre de 60 años de edad, quien estuvo 15 días, aislado, bajo tratamiento médico, con lo que el número de muertos por el nuevo virus subió a 11.

Del total de 384 casos confirmados, se cuentan 30 pacientes que luego de la cuarentena fueron dados de alta.

El presidente Giammattei restó importancia al crecimiento de casos por día y reiteró que, con el apoyo de la población que ha trabajado con el gobierno, se ha podido controlar la epidemia de coronavirus de una mejor manera que en otras naciones.

“Manejamos las cifras más bajas” de la enfermedad, pues “mientras que en otros países se registra un promedio de dos mil 300 casos por cada millón de habitantes, nosotros apenas llegamos a 20 casos”, enfatizó.

Atribuyó el “éxito” del control de la pandemia en Guatemala a medidas como el confinamiento en casa, el constante lavado de manos y el uso de mascarillas en sitios públicos.

Destacó por otra parte que su gobierno se esfuerza por mejorar la infraestructura de servicios de salud y que espera concretar en enero próximo el proyecto de construcción de cuatro hospitales en Escuintla, Retalhuleu, Petén (San Benito) y Jutiapa.

Giammattei aseveró que se trata de cuatro hospitales “totalmente nuevos”, no de remozamientos, además de la construcción del área materno-infantil en instalaciones del hospital Roosevelt con una inversión de 15 millones de dólares proveniente de la cooperación del gobierno de Taiwán