Guatemala.- Representantes de organizaciones de guatemaltecos radicados en Estados Unidos demandaron la pronta aprobación de reformas a la ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Las reformas son impulsadas por la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate), integrada por unas 60 organizaciones de guatemaltecos que residen en el país del norte.

El presidente de Conguate, Hugo Mérida, dijo a LHZ que llevan 12 años de demandar las reformas a la ley que rige la institución responsable de velar por los connacionales que viven en Estados Unidos, pero las gestiones ante el gobierno y el Congreso de Guatemala han resultado infructuosas.

Aseveró que se requiere reestructurar Conamigua para que optimice sus funciones, en beneficio de tres millones de guatemaltecos que residen en Estados Unidos y que, con sus remesas, son pilares de la economía nacional y del bienestar de sus familias, y contribuyen a combatir la pobreza en Guatemala.

Datos del Banco de Guatemala establecen que en el 2018 las remesas familiares enviadas desde Estados Unidos ascendieron a 9 mil 288 millones de dólares. La tendencia de crecimiento se mantiene y hasta junio pasado el monto llegó a 4 mil 927 millones de dólares.

Urgen las reformas de ley para que Conamigua mejore la atención a los migrantes, “verdadero héroes anónimos”, enfatizó Mérida al referirse a sus connacionales. “Nadie sabe las penas que sufren los migrantes para vivir y trabajar en Estados Unidos con el único propósito de mejorar la vida de sus familiares en Guatemala”.

Lamentó la discriminación y mal trato social y laboral que padecen los guatemaltecos. Pese a que también contribuyen a la economía estadounidense son víctimas del acoso de autoridades y de continuas redadas para su deportación, dijo el presidente de Conguate.

“Es triste ver las decenas de compatriotas que son deportados casi diariamente vía aérea y ver a sus familias afuera de la Fuerza Aérea Guatemalteca de la capital en espera sus seres queridos que llegan derrotados y sin oportunidades”, indicó.

La embajada de Estados Unidos informó en sus redes sociales que cada semana deportan “cientos de migrantes guatemaltecos que trataron de ingresar o permanecer ilegalmente en ese país. Precisó que “en lo que va del año son más de 30 mil personas las que han sido retornadas”, e instó al guatemalteco que pretende viajar indocumentado no ser “un número más” en la estadística de los expulsados.

La sede diplomática, en un mensaje con el lema “¡No seas un número más! No viajes ilegalmente al norte”, informó que en la semana que cerró el viernes 5 de julio las autoridades estadounidenses deportaron a mil 153 guatemaltecos.