Guatemala. – El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y la canciller Sandra Jovel ofrecieron hoy una conferencia de prensa, donde defendieron el convenio firmado con Estados Unidos que convierte a Guatemala en el tercer país seguro.

Los ministros Degenhart y Jovel coincidieron en afirmar que no recibieron ninguna presión de parte del gobierno  estadounidense para establecer el acuerdo sobre migración, y reiteraron el peligro que representaba para Guatemala, tanto en los planos económico y social, el retirarse de dicho convenio bilateral.

Degenhart sostuvo que quienes se empeñan en interponer recursos legales contra el acuerdo, no miden las consecuencias nefastas que traerían para el país la no aplicación del convenio. Se perderían empleos y numerosas familias se verían afectadas en su economía por la reducción del monto de remesas que reciben.

Jovel señaló que el acuerdo permitirá luchar contra los criminales que trafican con migrantes, y destacó la oportunidad que tendrán todos los guatemaltecos de obtener una visa de trabajo temporal en el sector agrícola. También hizo énfasis en el momento de la firma, y dijo que fue el ministro Degenhart quien firmó debido a que es un asunto de seguridad nacional y que contaba con la autorización y respaldo del presidente Jimmy Morales.

El ministro Degenhart aclaró que Guatemala “no se está convirtiendo en un campo de concentración” y desmintió que el país será una cárcel para hondureños y salvadoreños, justificando que estas personas tendrán libre movilidad y serán monitoreados con los controles migratorios con los que cuenta el Gobierno.

Jovel y Degenhart dedicaron tiempo para criticar al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, excancilleres y al excandidato a la presidencia, Manfredo Marroquín por sus recursos interpuestos ante la Corte de Constitucionalidad y evitar la firma del convenio. Ambos los señalaron de ser “malos guatemaltecos”.