Guatemala. – Alejandro Giammattei, abanderado del derechista partido Vamos, se proclamó hoy presidente de Guatemala con lo que coronó una dilatada carrera política que incluyó un proceso por ejecución extrajudicial que lo mantuvo en prisión varios meses en 2010.

De acuerdo con los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Giammattei, médico de profesión, de 63 años de edad, se impuso con una amplia ventaja de más de 15 puntos sobre Sandra Torres en la segunda ronda de la elección presidencial disputada este domingo.

El presidente del TSE, Julio Solórzano, en rueda de prensa la noche del domingo, confirmó el triunfo en las urnas del candidato de Vamos pero aclaró que los resultados oficiales se darán a conocer durante la semana una vez que los ratifiquen los titulares de las Juntas Electorales.

Reconoció la participación de los ciudadanos que permitió una organización exitosa de los comicios, así como la asistencia de los guatemaltecos a las urnas.

De acuerdo con los datos preliminares del TSE, la afluencia de votantes fue de alrededor del 40 por ciento del padrón, mucho menor en comparación con las elecciones generales del pasado 16 de junio.

Momentos antes, Giammattei, en una declaración en el hotel de concentración partidista en la zona diez, agradeció “profundamente” a los guatemaltecos que votaron en su favor.

También reconoció el trabajo de los colaboradores que se involucraron en las tareas del partido y que lo llevaron a una arrolladora victoria sobre Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien lucía como favorita luego de su claro triunfo en los comicios de junio.

Rodeado de sus familiares y principales colaboradores, advirtió que el triunfo electoral representa una oportunidad para trabajar sin desmayo en los objetivos comunes de nación para sacar adelante a Guatemala.

En su emotivo mensaje a sus seguidores, dijo que fueron 12 años de lucha, en referencia a las tres elecciones consecutivas en que buscó la presidencia desde la del 2007, en busca de “la oportunidad de servir a mi país”.

“Con un nudo en la garganta vengo a decirles que para este humilde ciudadano va a ser un inmenso honor servir a mi país al que amo tanto”, dijo emocionado Giammattei.

Recordó entonces que en esos años tristes de su carrera política: “me llevaron a la cárcel, estuve en el hospital, tantas cosas que me hicieron vivir. Sin embargo, el momento de Dios llegó y vamos a luchar por la construcción de esa Guatemala diferente”.

Giammattei era director del Sistema Penitenciario en el gobierno de Oscar Berger (2004-2008) cuando en el 2006 se realizó el operativo «Pavo Real» para recuperar el control de la granja penal Pavón. La incursión de las autoridades concluyó con la ejecución extrajudicial de siete reos.

Como resultado de la investigación a cargo del Ministerio Público y de la misión de las Naciones Unidas que colabora en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, Giammattei fue detenido en 2010 cuando buscaba refugio en la embajada de Honduras. Luego de diez meses en prisión recuperó su libertad debido a que la Fiscalía no demostró su responsabilidad en la ejecución de los reos.

El candidato ganador en el cuarto intento por llegar a la presidencia se dirigió luego a la sede del partido Vamos en la zona nueve, donde celebró con sus simpatizantes, acompañado de sus hijos y cercanos colaboradores.