Guatemala.- La oposición política y medios de comunicación criticaron hoy al presidente Alejandro Giammattei por una supuesta falta de atención de las familias más vulnerables en plena crisis sanitaria por el coronavirus,  pandemia que ha causado en Guatemala mil 643 casos y 30 muertos.

La oposición en el Congreso sostuvo que numerosas familias están “al borde de la hambruna” una vez que fueron privados de sus medios de vida y no son beneficiados con la ayuda económica y en alimentos ofrecida por el gobierno.

Diputados opositores, que continúan en el Congreso la fiscalización de los ministros y cuestionan su desempeño de cara a la emergencia sanitaria por COVID-19, coincidieron con dirigentes políticos en que el gobierno no ha atendido debidamente a las familias necesitadas, cuya pobreza extrema se agudiza.

El descontrol, irresponsabilidad, desorden y despilfarro en que han caído dependencias como los ministerios de Salud y de Desarrollo Social son evidentes, de acuerdo con el partido Unidad Nacional de la Esperanza que se refirió en especial al pago que hizo esta última dependencia a personas que cobraron la ayuda económica a nombre de ciudadanos fallecidos.

Medios de prensa, analistas y columnistas también han criticado al gobierno del presidente Alejandro Giammattei debido a que no “estaría respondiendo” de manera adecuada a la crisis, en especial en la asistencia humanitaria a la población más necesitada.

El medio periodístico Nómada, en una nota sobre personas en extrema pobreza –madres de familia y desempleados- que deambulan por la Plaza Central en busca de alimentos o de algún ingreso, hizo ver que un día después de que Giammattei anunció nuevas restricciones para contener el coronavirus “y pedir que el país se una en ayuno, muchas personas se quedaron en el aire y con hambre”.

Denunció que el gobernante en su mensaje a la nación del 14 de mayo, cuando ordenó “cerrar el país” –toque de queda, suspensión laboral y prohibición de la movilización de personas y vehículos-, convocó a la población a unirse “en oración y ayuno” sin considerar la situación de los que padecen hambre.

La publiación criticó que el gobierno no se hubiera pronunciado sobre la manera en que “iba a contener el hambre” de las mujeres y los desempleados que llegan a la Plaza de la Constitución y a los alrededores del Palacio Nacional en busca de comida o de algún trabajo para sostener a sus familias.