Guatemala.- Autoridades informaron hoy que 865 personas dieron positivo al Covid-19 y 54 fallecieron en las últimas horas como consecuencia de la pandemia que ha causado en Guatemala un total de 32 mil 939 casos y mil 404 muertes.

En el informe de datos más reciente, que corresponde a la jornada del miércoles 15 de julio, en la que se realizaron dos mil 768 pruebas, se registraron 865 nuevos casos, 54 decesos y 183 pacientes recuperados (que recibieron el alta médica).

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualiza diariamente los datos de la enfermedad desde el pasado 13 de marzo, cuando se reportó el primer caso de coronavirus en Guatemala.

Según los datos del MSPAS, hasta la fecha Guatemala suma un total de 32 mil 939 casos confirmados de Covid-19, mil 404 muertes y cuatro mil 807 pacientes egresados de los hospitales.

En tanto, la ministra de Salud, Amelia Flores, y el titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19, Edwin Asturias, presentaron este jueves ante el Congreso el primer informe mensual de la situación de la enfermedad en el país.

Asturias indicó ante los diputados que de acuerdo con un informe internacional, el pico de la pandemia en Guatemala se proyecta entre septiembre y octubre próximos, y entonces se requerirá una mayor cantidad de camas de hospital.

Advirtió que en especial se deberá reforzar el área de las camas de intensivo, pues en la actualidad se cuenta con 300 camas disponibles, pero, de acuerdo con las estimaciones del estudio, se necesitarán al menos 960 camas cuando llegue el pico de la enfermedad.

A su vez, el Colegio de Médicos de Guatemala, que ha criticado la gestión del gobierno por su falta de resultados significativos en la contención de la enfermedad en el país, informó que 32 de sus profesionales agremiados han fallecido por coronavirus.