Guatemala.- Los candidatos Sandra Torres y Alejandro Giammattei disputarán la segunda vuelta de los comicios presidenciales prevista para el próximo 11 de agosto, confirmó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala.

Los magistrados del TSE dieron a conocer de manera oficial en rueda de prensa que Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Giammattei, del partido Vamos, deberán definir en una segunda ronda electoral al presidente de Guatemala para el período 2020-2024.

Los candidatos de la UNE y Vamos se impusieron entre más de una docena de abanderados presidenciales que participaron en las Elecciones Generales del pasado domingo 16 de junio. Torres ganó  con el 25.54 por ciento (un millón 122 mil 670 votos), seguida de Giammattei con el 13.95 por ciento (613 mil 498 sufragios).

En vista de que ninguno de los aspirantes obtuvo más del 50 por ciento de los votos válidos en los pasados comicios generales del 16 de junio, se deberá realizar la segunda vuelta presidencial.

Los resultados corresponden al escrutinio del 99 por ciento del total de 21 mil 99 mesas de votación (de las que 126 mesas restan de procesar), según los datos más recientes del centro de cómputo del TSE.

El pleno de magistrados del TSE informó este lunes que ocho millones 150 mil 221 guatemaltecos inscritos en el padrón electoral serán convocados a participar el próximo domingo 11 de agosto en la segunda ronda de los comicios presidenciales.