Guatemala. – La segunda ronda electoral por la presidencia que disputaron los candidatos Sandra Torres y Alejandro Giammattei concluyó con un marcado ausentismo y sin incidentes mayores, informaron hoy fuentes oficiales.

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicaron que se deberán esperar los datos oficiales para determinar el nivel de participación ciudadana, así como el índice de abstencionismo.

Entre otros factores del posible elevado ausentismo a las urnas figura el hecho de que “una segunda vuelta electoral habitualmente cuenta con menos votantes que en elecciones generales”, dijo el vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez.

“Por lo general, la asistencia de votantes en una segunda ronda electoral siempre ha mostrado descensos considerables en relación con las elecciones presidenciales de primera vuelta”, reiteró.

El funcionario señaló que grupos de observadores de la elección –de un total de seis mil observadores nacionales y 200 internacionales- coincidieron en algunos reportes en que este domingo “se registró una menor afluencia de ciudadanos en las urnas, en relación con las Elecciones Generales del 16 de junio” pasado.

Informes preliminares de la Policía Nacional Civil establecieron que la jornada cívica transcurrió de manera tranquila y sin incidentes mayores, salvo algunas denuncias, al parecer, derivadas de errores de organización en algunos centros de votación.

En tanto, la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, dijo en rueda de prensa que se vivió una jornada en paz a nivel nacional y detalló que en las últimas horas recibieron más de 600 denuncias sobre posibles delitos, pero únicamente 14 en materia de delitos electorales que derivaron en el arresto de tres personas.

El jefe de la Fiscalía del MP de Delitos electorales, José Curruchiche, confirmó de manera preliminar que no se produjeron incidentes graves relacionados con las votaciones.

El TSE abrió a las 07:00 horas la segunda ronda de elecciones por la presidencia que, como marca la ley, concluyó a las 18:00 horas en el total de 21 mil 99 mesas de votación instaladas en los 22 departamentos del país.

La institución convocó a votaciones este domingo 11 de agosto a ocho millones 150 mil 221 guatemaltecos inscritos en el padrón electoral.

También fueron convocados unos 62 mil connacionales empadronados residentes en Estados Unidos, que acudieron a las urnas en los consulados en las ciudades de Houston, Texas, Los Ángeles, California, Silver Spring, Maryland y Nueva York.

Las elecciones presidenciales en segunda vuelta fueron disputadas por los candidatos Alejandro Giammattei, del partido Vamos, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Los guatemaltecos definirán este domingo al presidente de la República para el período 2020-2024, entre Torres y Giammattei. El ganador sucederá al presidente Jimmy Morales, quien terminará su mandato el próximo 14 de enero.

En las elecciones generales del pasado 16 de junio la candidata presidencial de la UNE se impuso con el 25.54 por ciento (un millón 122 mil 670 votos), mientras que Giammattei de Vamos se ubicó en el segundo lugar con el 13.95 por ciento (613 mil 498 sufragios).

En vista de que ninguno de los aspirantes obtuvo más del 50 por ciento de los votos válidos, se convocó a la segunda vuelta electoral por la presidencia este domingo.