Guatemala.- El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei informó hoy que el número de pacientes que dieron positivo al COVID-19 subió a 180, luego de que este día se reportaron 13 casos nuevos.

Reiteró en un mensaje a la nación que pese a que en breve se alcanzarán los dos centenares de casos a pocos más de un mes del primer contagio, se ha logrado contener la enfermedad “por mucho esfuerzo en conjunto entre gobernantes y gobernados”.

El total de 180 casos que van hasta la fecha, desde que se reportó el primer contagio el pasado 13 de marzo, incluye cinco fallecidos y 19 pacientes dados de alta.

Sobre la distribución de la enfermedad a nivel nacional, el gobernante precisó que el mayor número se concentra en la región de los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez con 141 casos (78.4 por ciento del total).

Manifestó su satisfacción debido a que la ciudadanía que se encuentra en sitios públicos se protege con mascarilla, en cumplimiento de la disposición oficial de usar este insumo médico para evitar contagios.

El presidente Giammattei destacó que además de las mascarillas que se distribuyen entre la población se han repartido más de 60 mil cajas de alimentos entre igual número de familias vulnerables.

Señaló que en los próximos días se inaugurarán los hospitales temporales de Quetzaltenango, “con un intensivo de primer nivel”, y del departamento de Petén para la prevención y combate del COVID-19 (coronavirus) en ambas regiones.

Giammattei indicó que mañana miércoles los ministros de Finanzas y de Economía informarán a la población de los programas económicos y sociales que se impulsan para enfrentar el impacto de la pandemia en el país.