Guatemala.- Guatemala acumula casi tres mil muertes y más de 82 mil contagios tras seis meses de pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Según un reporte de la dependencia, que vigila el comportamiento del nuevo coronavirus desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer caso en Guatemala, a la fecha suma un total de 82 mil 172 diagnósticos confirmados y dos mil 972 fallecidos.

El MSPAS, que destacó el número de pacientes recuperados estimado en 71 mil 352 pacientes, informó este lunes que en las últimas 24 horas se registraron 263 casos nuevos y 15 enfermos fallecidos por Covid-19.

A seis meses del primer caso de la pandemia en Guatemala, el gobierno mantiene una serie de medidas que debe asumir la población para contener la enfermedad, principalmente permanecer en casa, uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.

El confinamiento y las restricciones a la movilización de las personas y tránsito de vehículos continúan vigentes, de acuerdo con las más recientes disposiciones del gobierno vigentes para la semana del 14 al 20 de septiembre.

Sin embargo se esperan cambios en las disposiciones gubernamentales a partir del próximo viernes 18 cuando se tiene prevista la apertura de las fronteras y del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Levantar el cierre de las fronteras y la suspensión de actividades en el más importante aeropuerto del país, medidas impuestas casi desde el inicio de la pandemia, buscan reactivar la economía nacional e impulsar el rescate de uno de los sectores productivos más perjudicado, como es el turismo.

Entre otras medidas, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei dispuso el toque de queda, dictado bajo un Estado de Calamidad por la pandemia del nuevo coronavirus, que rige de las 21:00 a las 04:00 horas diariamente.