Guatemala. – El Ministerio Público (MP) arrestó a la ex candidata presidencial y dirigente del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, acusada en una investigación sobre financiamiento electoral ilícito en los comicios generales de 2015, informaron hoy fuentes oficiales.

Personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, con apoyo de la Policía Nacional Civil, “coordinó la aprehensión de Sandra Torres por su presunta vinculación en el caso Financiamiento Electoral Ilícito” de la UNE, informó la oficina de prensa del MP.

La orden de captura de Torres, primera dama de la nación en el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012) y candidata presidencial favorita en las elecciones generales del 2015 y 2019, se cumplió este lunes en su residencia en la zona de la carretera a El Salvador, como parte de las diligencias del proceso.

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo «A», Claudette Domínguez, tras la audiencia en la que notificó a Torres los motivos de su arresto, ordenó una evaluación médica de la dirigente de la UNE y que fuera recluida en la cárcel de la base militar Mariscal Zavala, donde permanecerá hasta la audiencia de primera declaración programada para el próximo seis de septiembre.

La ex candidata presidencial postulada por la UNE, ganadora de las recientes elecciones generales del 16 de junio y quien era considerada por encuestas como seria aspirante a gobernar en el período 2020-2024, “tenía orden de aprehensión girada el pasado viernes por el Juzgado de Mayor Riesgo A, por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita”, indicó el MP.

Una investigación del MP coordinada con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -misión de las Naciones Unidas que colaboró en el combate al crimen organizado y la corrupción- determinó que Torres sería responsable de financiamiento electoral ilícito en las elecciones generales del 2015, delito que habría cometido cuando fungía como secretaria general de la UNE.

En escuetas declaraciones a su llegada a la Torre de Tribunales, la ex candidata presidencial, que el pasado 16 de agosto se puso a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo «A» con el fin de que fuera citada a declarar y no conducida bajo arresto, se dijo víctima de una persecución política.

Torres involucró en el ataque en su contra, de «judicialización» de la política, al mandatario electo, Alejandro Giammattei, quien la venció en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales disputada el pasado 11 de agosto .