Santa María Ixhuatán, Guatemala.- El candidato presidencial del oficialista partido FCN Nación, Estuardo Galdámez, apoyó la orden de captura internacional contra la ex fiscal general, Thelma Aldana, y llamó a los guatemaltecos a no votar por Sandra Torres, quien figura favorita en las encuestas, por presuntas vinculaciones con el narcotráfico.

“Apoyamos la orden de captura internacional contra la supuesta “ex fiscal de hierro”, Aldana, por corrupta. Se robó 35 millones de quetzales”, afirmó Galdámez durante un mitin de campaña este domingo en el municipio de Santa María Ixhuatán, departamento de Santa Rosa.

Según medios locales, el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Manuel Cruz Rivera, solicitó a la Policía Nacional Civil “elevar la alerta roja internacional” contra la ex jefa del Ministerio Público (MP), reconocida por los logros en la lucha contra la corrupción.

La orden de captura internacional fue gestionada con el fin de  agilizar la localización, captura y extradición de Aldana, quien permanecía en El Salvador para –de acuerdo con su denuncia-  ponerse a salvo de una persecución política y de la venganza de poderosos sectores guatemaltecos.

Aldana, quien intentó inscribirse cono candidata presidencial para las Elecciones Generales 2019, fue rechazada por la autoridad electoral que argumentó que la ex titular del MP carecía de finiquito tras su gestión como funcionaria pública.

En su intervención en el mitin, la candidata a la vicepresidencia del partido FCN Nación, Betty Marroquín, instó a la población a abstenerse de votar por Sandra Torres, aspirante presidencial de la oposición por presuntos vínculos con el narcotráfico internacional.

“Para que votar por Sandra Torres para presidenta, si la DEA –autoridad estadunidense antidrogas – en poco tiempo se la llevará deportada por narcotráfico”, sostuvo Marroquín, quien pese a que en el mitin no argumentó sus acusaciones fue respaldada por Galdámez.