Guatemala.- Autoridades del Ministerio de Salud realizaron hoy operativos para verificar el cumplimiento de los protocolos de prevención del Covid-19 en comercios, establecimientos abiertos al público, áreas de trabajo, entre otras instalaciones de la capital y municipios aledaños.

Personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizó las inspecciones relacionadas con el cumplimiento de las medidas que se fijan en el Sistema de Alertas Sanitarias, el cual permite determinar el nivel de riesgo que existe de coronavirus para la población.

Se inspeccionaron medidas como nivel de control higiénico, lavado de manos, abastecimiento de alcohol en gel, uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento físico, toma de temperatura, limpieza y desinfección de las áreas en los establecimientos, así como en la manipulación de los alimentos en el caso de las personas encargadas de esta labor.

La institución informó también que recibieron equipo de protección personal para el resguardo de los profesionales que realizan labores de supervisión ‪y monitoreo de establecimientos de salud registrados en el departamento de Guatemala.

‪El equipo, donado por cooperantes internacionales para el MSPAS,  consiste en trajes de bioseguridad, caretas, guantes y mascarillas que contribuirán a la protección del personal que realiza labores fuera de oficina y debe acudir a diferentes tipos de establecimientos para verificar el cumplimiento de la normativa de salud.

Por otra parte, el MSPAS dio a conocer este jueves que el país acumula 60 mil 284 casos de coronavirus, dos mil 296 muertes y un estimado de 48 mil 305 pacientes recuperados.

La dependencia, que actualiza datos desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer caso de la pandemia en Guatemala,  precisó que en las últimas 24 horas se registraron mil 195 diagnósticos confirmados y 29 fallecidos.