Guatemala. – El ex presidente del Congreso, Luis Rabbé, será extraditado desde México, donde fue detenido en julio de 2018 acusado por el Ministerio Público (MP) de Guatemala de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción, informaron hoy fuentes oficiales.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP, Juan Francisco Sandoval, informó que las autoridades mexicanas concedieron la extradición del ex legislador, investigado por casos de corrupción en el período (2015-2016) en que fungió como titular del Organismo Legislativo.

Sandoval indicó que no se ha definido la fecha de la extradición debido a que la defensa de Rabbé interpuso un recurso legal ante las autoridades mexicanas en contra de su proceso para ser enviado a un juzgado en Guatemala.

Rabbé, un ex poderoso político y empresario de los medios de comunicación, fue investigado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una misión de las Naciones Unidas que colaborará hasta septiembre próximo en el combate al crimen organizado y la corrupción.

Por la investigación del caso denominado Plazas Fantasma, el MP obtuvo el cinco de septiembre de 2016 la orden de captura contra el diputado Rabbé bajo los cargos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción. Estos delitos los habría cometido cuando fungió como presidente de la Junta Directiva del Congreso entre enero de 2015 y enero de 2016.

Según el MP, como presidente del Organismo Legislativo autorizó para la Junta Directiva un total de 164 plazas “muchas de ellas con toma de posesión retroactiva, además sin el perfil idóneo”, y “se detectó que algunas de estas personas no asistían a sus labores”.

El diputado Rabbé también avaló la contratación de 42 plazas para su beneficio y de otros diputados con salarios de 7 mil y 20 mil quetzales.

El MP gestionó ante la Policía Internacional (Interpol) la alerta del caso,con el fin de lograr su ubicación y captura, que se concretó el 23 de julio de 2018 en México, casi dos años después de permanecer prófugo de la justicia. El gobierno guatemalteco solicitó la extradición el pasado 30 de mayo.