Guatemala. – El candidato vicepresidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Raúl Morales, llamó hoy al sector privado del país a contribuir con el próximo gobierno en la generación de empleos formales, como una forma de combatir la pobreza que afecta a más de 6.5 millones de guatemaltecos.

Morales, en una exposición este miércoles ante ejecutivos de empresas afiliadas a la Cámara Guatemalteca-Estadounidense de Comercio (Amcham, por sus siglas en inglés), afirmó que “la mejor política social es el empleo”.

“A mayor pobreza, mayor conflictividad social”, advirtió el candidato a la vicepresidencia del partido UNE, tras señalar que al menos 6.5 millones de guatemaltecos –de una población de 17 millones de habitantes- padecen este flagelo.

El ex canciller en los gobiernos de los presidentes Otto Pérez Molina y Jimmy Morales resaltó que el social será uno de los cuatro ejes del futuro gobierno socialdemócrata que encabezará Sandra Torres, quien se perfila como la primera mujer en la historia de Guatemala en ejercer la Presidencia de la República.

Aseveró que se carece de inversión social suficiente para combatir la pobreza que afecta a gran parte de la población y exhortó al sector empresarial a colaborar con el próximo gobierno de la UNE en la atracción de inversiones y generación de empleos formales.

“Esto no es socialismo”, es profundizar en la protección social para combatir la pobreza, enfatizó al rechazar acusaciones en ese sentido de rivales políticos, y consideró urgente atender los problemas del país que tienen que ver con salud, educación, seguridad, empleo, reactivación económica y combate a la corrupción.

El aspirante vicepresidencial dijo que las exportaciones totales se han estancado, con ingresos de entre 10.5 y 11 mil millones de dólares anuales, en tanto que las remesas familiares -enviadas desde Estados Unidos por unos cuatro millones de migrantes guatemaltecos-  crecen cada año en unos mil millones de dólares.

De acuerdo con datos oficiales, se estima que las remesas superarán este año la barrera de los diez mil millones de dólares, contra 9.2 mil millones de dólares del 2018, y en unos años este ingreso duplicará el monto de las exportaciones.

“Es decir, no exportamos mercancías ni crecemos en este rubro como se debiera, exportamos mano de obra de guatemaltecos que migran a Estados Unidos porque en Guatemala no tienen oportunidades”, sostuvo Morales.

Ante inquietudes de los empresarios, descartó que el próximo gobierno pretenda incrementar impuestos, y aclaró que antes que una reforma o Pacto Fiscal se requieren políticas para mejorar la recaudación y la transparencia y eficacia del gasto.

Amcham, que agrupa a más de 500 empresas en Guatemala de origen estadounidense, invitó en diferentes fechas a los candidatos de los dos partidos que disputarán la segunda ronda electoral presidencial a debatir sobre el tema “Cómo Dinamizar el Crecimiento Económico”.

El presidente de Amcham, Juan Pablo Carrasco, dijo a LHZ que los empresarios del país, el mayor generador de fuentes de empleo, están listos para trabajar de la mano del gobierno a fin crear oportunidades y trabajo para las familias guatemaltecas, por lo que requieren de incentivos fiscales, certeza jurídica y políticas que estimulen las inversiones.