Guatemala.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó hoy 49 muertes por Covid-19, la mayor cifra para un día, mientras que el presidente Alejandro Giammattei indicó que la población se deberá preparar para asumir reglas de convivencia en la “nueva normalidad” obligada por la pandemia.

En la actualización diaria de datos, que corresponden al martes siete de julio, el MSPAS informó que se registraron 624 diagnósticos positivos y 49 enfermos fallecidos.

En la jornada, en la que se realizaron mil 310 pruebas sobre coronavirus, se logró además la recuperación de 143 pacientes que egresaron de los hospitales.

Según el seguimiento que efectúan las autoridades desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer enfermo de la pandemia en Guatemala, hasta la fecha se ha registrado en el país un total de 25 mil 411 casos, mil 53 fallecidos y tres mil 718 pacientes recuperados.

Mientras tanto, el presidente Giammattei, en declaraciones de prensa, indicó que el próximo domingo anunciará un plan basado en alertas para aumentar las restricciones o permitir la apertura parcial de las actividades económicas de acuerdo con la situación  de la emergencia sanitaria.

Puntualizó que el sistema de alertas que se impondrá desde el ámbito local hasta el nacional es necesario para la “nueva normalidad” que se deberá asumir para la reactivación del país que se impulsará aún en medio de los rigores de la pandemia.

El mandatario dijo que la población deberá extremar precauciones y no dejar de lado el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado constante de manos, entre otras medidas de prevención que se aplican desde marzo pasado.