Guatemala.- El presidente Alejandro Giammattei, tras anunciar hoy el aumento de casos de coronavirus, con un total de 235, consideró que se deberá aprender a vivir con la enfermedad, que a nivel mundial suma más de 2.2 millones de personas contagiadas y unos 150 mil muertos.

Dijo en un mensaje a la nación que este día se reportaron 21 nuevos casos de COVID-19, incluidos 12 de guatemaltecos deportados desde Estados Unidos que se enfermaron en esa nación del norte.

“La situación es que hemos seguido creciendo, pero con casos limitados. Si a los 21 casos de positivos (de hoy)” se resta la docena de enfermos surgidos entre las personas deportadas “estaríamos viendo que los casos nacionales son pocos”, puntualizó.

Insistió que no se ha dado una proliferación de casos en Guatemala debido a que “estamos cumpliendo” las medidas para contener la pandemia. Sin embargo –consideró- se tendrá que “aprender a vivir con esta enfermedad”.

El recuento oficial estableció un total de 235 casos confirmados de coronavirus, incluidos siete fallecidos y 21 pacientes “recuperados” o que recibieron el alta médica.

El presidente Giammattei dijo que se acordó con el gobierno de Estados Unidos suspender los vuelos de personas deportadas hasta que se compruebe que los vuelos transportan pasajeros sin el virus, pero que en las próximas horas se recibirá a 12 adolescentes guatemaltecos, retenidos al cruzar la frontera estadounidense, quienes serán sometidos a cuarentena.