Guatemala.- Autoridades llamaron la atención sobre grupos de la  población que ignoran las medidas de prevención en plena pandemia y que provocaría un repunte de casos en Guatemala, que hasta el día de hoy suma 52 mil 365 diagnósticos positivos a Covid-19 y dos mil 37 muertes.

El viceministro de Salud, Francisco Coma, dijo este martes que se busca reforzar la atención de los guatemaltecos, pero insistió en la necesidad de que se atiendan las recomendaciones para evitar contagios que pueden ser masivos, luego de que se permitió la reapertura de la economía.

Advirtió que se esperaría un repunte de casos “en un máximo de diez a 15 días”. El crecimiento de contagios que se daría en unas dos semanas sería consecuencia, principalmente, de la población que no sigue las  recomendaciones sanitarias

El funcionario puntualizó que las autoridades de Salud, ante la reciente reanudación de las actividades económicas, redoblan acciones para garantizar la disponibilidad de insumos, medicamentos, personal y pruebas para detectar el coronavirus.

Sobre la ocupación de camas hospitalarias, detalló que para pacientes moderados y levemente enfermos se tiene un 78 por ciento y para los pacientes críticos llega al 92 por ciento.

El posible repunte de casos en plena pandemia sería resultado sobre todo de situaciones como la del fin de semana pasado en que se observó una gran afluencia de personas en calles, plazas comerciales, playas y otros centros de entretenimiento pese a los riesgos de contagio de Covid-19.

La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, consideró inconveniente la actitud de muchos ciudadanos y alertó sobre “graves consecuencias” por no atenderse las medidas de prevención contra la enfermedad.

Explicó que el gobierno decidió abrir la economía, de manera gradual y ordenada, para favorecer a sectores de la población que necesitan dejar el confinamiento y salir de sus hogares para generarse recursos.

En tanto, el jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, aclaró que la reapertura de sectores de la economía no significa que se tenga “un pasaporte” para la feria o la fiesta.

“Creemos que las personas deben mantener las medidas de precaución”, como el confinamiento en casa y la distancia social, para reducir los riesgos de contagio de coronavirus, indicó.

Por su parte, el MSPAS informó este martes que el país acumula un total de 52 mil 365 casos, dos mil 37 enfermos fallecidos y un estimado de 40 mil 285 pacientes recuperados.

La dependencia precisó que en las últimas 24 horas se registraron 823 casos nuevos y 24 decesos. El MSPAS actualiza los datos de la pandemia desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer contagiado de Covid-19 en Guatemala.