México, 21 de mayo.- La falta de un diagnóstico oportuno y certero es la causa directa de que más de 90 por ciento de los menores con hipertensión arterial pulmonar (HAP) fallezcan sin recibir tratamiento, de acuerdo con especialistas del sistema de salud pública de México.

La HAP es una enfermedad que se origina en las arterias de los pulmones, que disminuye el flujo de la sangre y provoca que el corazón se esfuerce más. Se considera un padecimiento poco frecuente que se cree afecta a unos dos mil menores en México.

 

El mal es más agresivo en niños que en adultos. Los pequeños con esta enfermedad mueren en promedio al año de haber empezado con síntomas o de haber sido diagnosticados, y los adultos pueden sobrevivir un promedio de tres años.

Los principales síntomas de la enfermedad son fatiga, cansancio y desmayos, Muchas veces los padres restan importancia a estos avisos, que confunden con falta de actividad, por flojera, de los niños y postergan la visita al médico, que también llega a valor de manera errónea el diagnóstico al considerar que se trata de casos de asma o de enfermedades cardiacas.