Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hoy que la situación que se vive en el mundo por el coronavirus podría empeorar y descartó un retorno a la normalidad “en el futuro previsible”.

Consideró en una rueda de prensa en la sede de la OMS que se debe trabajar en una “hoja de ruta” que encamine a los gobiernos a controlar la enfermedad y “poner fin al sufrimiento colectivo”, con base en la reducción de la mortalidad y la eliminación al máximo de los contagios.

“Nunca es demasiado tarde para tomar medidas decisivas”, afirmó el  titular de la OMS, quien se refirió a la importancia de propiciar una “comunidad empoderada y comprometida que toma medidas de comportamiento individual en interés de los demás”.

Resaltó además la necesidad de trabajar bajo “un liderazgo gubernamental fuerte” que genere y coordine “estrategias integrales que se comuniquen de manera clara y consistente” en materia de salud pública..

El director general de la OMS instó a los gobiernos, a los líderes y a los ciudadanos en general a no bajar la guardia y “seguir los principios básicos de salud pública”, como permanecer en casa, uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico”, principalmente.

Aseveró que “no habrá regreso a la normalidad en el futuro previsible” y anticipó que de no seguirse las reglas básicas de salud pública, la pandemia podría empeorar.