Estados Unidos.- En plena celebración del “Día de la Independencia”, un terremoto de 6,4 grados tomo por sorpresa el sur de California y fue sensible en zonas aledañas.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6.4 con epicentro a 7.4 millas de Searles Valley, a las 10:33 de la mañana (hora local). La policía de Los Ángeles solicitó no llamar al número de emergencias (911) en caso que no fuera una situación grave, para evitar saturar las líneas telefónicas.

Minutos posteriores al temblor, se registraron hasta 14 réplicas con una magnitud moderada. Las autoridades activaron el “modo terremoto” que se trata de evaluar las zonas afectadas y mantenerse en máxima alerta. Los servicios de emergencia fueron desplegados en todas las zonas.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia debido al daño causado en edificios, vías y en servicios eléctricos, de gas y de agua, que ocasionaron incendios, además de las evacuaciones en el condado de Kern, el más cercano al epicentro.

Los bomberos del condado de San Bernardino, lugar de donde se originó el epicentro del sismo, aseguraron que no hay personas heridas, pero detallaron que existen edificios y carreteras que han sufrido “daños de diverso grado”. Lucy Jones, la sismóloga, del Instituto Tecnológico de California (CalTech),  mencionó que este ha sido el terremoto de mayor intensidad registrado en California desde 1999.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se manifestó a través de su Twitter mencionando que todo estaba “bajo control”. Por su parte, las autoridades de Los Ángeles afirmaron no tener constancia de daños materiales o personales de consideración.