Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fracasaría en sus intenciones de repetir en el cargo una vez que su rival, el demócrata Joe Biden, se consolida como favorito, de acuerdo con resultados de diversas encuestas electorales.

Biden, quien fue vicepresidente de 2009 a 2017 en el gobierno del presidente Barack Obama, se ubica con ventajas importantes de hasta 14 puntos de cara a las elecciones en que se definirá al próximo presidente de Estados Unidos (2021-2025).

Los analistas ven complicado que el presidente Trump remonte, derivado de asuntos de su agenda de gobierno que actúan en su contra como la pandemia del Covid-19 y los movimientos populares contra el racismo, y estiman que Biden mantendrá o ampliará su ventaja en los próximos meses.

El avance de la candidatura del ex vicepresidente demócrata sería consecuencia de la pérdida de popularidad de Trump, cuyo gobierno enfrentó de manera polémica los disturbios que se extendieron por la mayoría de estados del país tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la policía.

La pandemia que golpea de forma severa a Estados Unidos, que cuenta con el mayor número de casos y de muertes en el mundo, es otro de los pendientes del presidente Trump, cuyo manejo errático de la crisis es criticado por propios y extraños.

La emergencia sanitaria por el Covid-19 que agobia a los estadunidenses aparece como un gran obstáculo para las aspiraciones reeleccionistas del presidente Trump.

A poco más de cuatro meses de las elecciones en Estados Unidos, la figura de Biden ante el electorado se fortalece, en tanto que el respaldo al presidente Trump no muestra un ascenso relevante, coinciden la mayoría de las encuestas.

Según la firma especializada en sondeos, RealClearPolitics, Biden encabeza las preferencias a nivel nacional por casi diez puntos, un salto significativo en relación con la ventaja de cuatro puntos sobre Trump que registraba a principios del mesa pasado.

Por su lado, las encuestas de los gigantes de prensa CNN y The New York Times señalan una ventaja de hasta 14 puntos en favor del ex vicepresidente Biden.