Madrid.- El rey Juan Carlos I de España, que brilló a nivel mundial en el ámbito político, diplomático y social, dejó el cargo  que ejerció durante décadas entre escándalos que propiciaron una pérdida de popularidad entre los españoles.

El monarca emérito anunció su retiro de la vida pública, luego de  casi cuatro décadas de reinado, con lo que finalizó una etapa importante de la historia reciente de España.

Juan Carlos I, que pertenecía a la realeza española pero nació en Roma, Italia, protagonizó varios escándalos en los últimos años, como los presuntos casos de infidelidad a la reina Sofía, elevados gastos para mantener su ostentoso estilo de vida pagados por los contribuyentes y su afición a la caza que desató la furia de los defensores de los animales.

Los constantes escándalos en que se vio envuelto el monarca llevaron a su abdicación al trono en 2014, en favor de su hijo Felipe. El personaje conocido en el ámbito internacional fue proclamado rey en 1975, tras la muerte del dictador Francisco Franco. Juan Carlos de Borbón contrajo nupcias con la princesa Sofía de Grecia, con quien procreó a hijos Elena, Cristina y Felipe.

 

Fotografía: El Español