Nueva York. – El movimiento juvenil Fridays for Future, inspirado por la joven activista Greta Thunberg, ganó el premio Campeones de la Tierra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “por su clamor audaz en favor de la acción climática”.

Campeones de la Tierra es el máximo galardón ambiental de la ONU en la categoría “Inspiración y Acción”, concedido este año al dinámico movimiento estudiantil encabezado por la activista climática, Thunberg.

La ONU Medio Ambiente consideró que los estudiantes que han encabezado protestas en ciudades alrededor del mundo han comunicado con eficacia la urgencia de actuar para evitar los devastadores efectos del cambio climático.

El premio Campeones de la Tierra 2019 reconoce aFridays for Future por “impulsar la conversación global sobre el cambio climático en un momento crucial, cuando se cierra el umbral para reducir las emisiones y evitar los peores efectos del aumento global de temperatura. Millones de activistas se han unido a este movimiento para hacer que sus exigencias resuenen en todo el mundo”.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente destacó que desde hace meses, cada viernes estos estudiantes salen a las calles de sus ciudades para exigir a los políticos más medidas que reconozcan y respondan a la realidad y la gravedad del cambio climático.

Las marchas regulares han atraído a millones de jóvenes. Solo en la protesta de este viernes participaron más de cuatro millones de personas en más de 160 países, según el conteo de Fridays for Future.

“El movimiento Fridays for Future ha aportado pasión, esperanza y un sentido de urgencia a nuestros esfuerzos para enfrentar los peores efectos del cambio climático. Estos jóvenes son una inspiración y una voz importante que nos recuerda que lo que sea que hagamos -o no hagamos- hoy, tendrá consecuencias en el futuro», dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Fridays for Future comenzó el año pasado después de que Thunberg se sentara frente al parlamento sueco cada viernes durante tres semanas para llamar la atención sobre la emergencia climática. Inspirados por su ejemplo, otros estudiantes de todo el mundo comenzaron a organizar sus propias protestas.

Thunberg asistirá a la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas, el 23 de septiembre en Nueva York, después de haber cruzado el Atlántico en una embarcación libre de emisiones carbono para evitar viajar en avión, y el próximo 26 de septiembre, la joven activista recibirá el premio en el marco del 74 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha instado a los líderes mundiales, las empresas y la sociedad civil a que asistan a la cumbre con ideas concretas para reducir las emisiones 45 por ciento en la próxima década y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, en línea con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Guterres ha instado a los líderes a «venir con un plan, no con un discurso».

La pasión y la energía mostradas por el movimiento Fridays for Future generan la esperanza de que los líderes mundiales puedan ser persuadidos a actuar para que se reduzcan las emisiones de carbono en los próximos 12 años y se detenga el aumento de la temperatura promedio global por debajo de 2°C e incluso debajo de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, tal y como lo aconsejan los últimos informes científicos.

El premio anual de Campeones de la Tierra se otorga a destacados líderes de gobierno, la sociedad civil y el sector privado cuyas acciones han tenido un impacto positivo sobre el medio ambiente. Desde que fue creado hace 13 años, el premio ha reconocido a 88 personas, que van desde líderes de naciones a activistas de base, en las categorías de Liderazgo Político, Ciencia e Innovación, Visión Emprendedora e Inspiración y Acción.