Congo. – Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de ébola en República Democrática del Congo “emergencia de salud pública de interés nacional.” Una denominación que se utiliza solo para las epidemias más graves.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló en un comunicado “Es hora de que el mundo tome nota.” El organismo de salud de la ONU solo ha utilizado esta clasificación en cuatro ocasiones anteriormente.

La decisión fue tomada en base a las recomendaciones que realizo el Comité de Emergencia de la OMS.

La OMS aclaró que no recomiendan poner algún tipo de restricción de viajes o comercio con la República Democrática del Congo porque no ayuda de ninguna forma en contener el virus, además que tendría un impacto negativo en la economía del país con un efecto contraproducente.

El Comité de Urgencia de la OMS expresó su “decepción por los retrasos en la ayuda” económica. Autoridades han declarado que para hacerle frente a esta nueva epidemia se requiere de “muchos millones” de dólares.

El planeta se ha enfrentado contra emergencias sanitarias en tiempos anteriores, tales como la gripe H1N1 o gripe porcina, la propagación del virus de la polio en 2014, la anterior epidemia de ébola que afectó África occidental entre 2014 y 2016, y el virus Zika durante el 2016.