Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, advirtió hoy que la pandemia de Covid-19 ha entrado en una fase “nueva y peligrosa” en el mundo, que demanda extremar medidas de prevención.

El titular de la OMS indicó en rueda de prensa en la sede del organismo mundial que se entiende que las naciones pretendan acabar el confinamiento y abrir sus economías.

Sin embargo advirtió que esta decisión de los gobiernos en estos momentos sería de alto riesgo, pues “el virus se sigue propagando rápidamente” en el mundo.

Afirmó que la expansión de la pandemia “se está acelerando” y citó el dato de la mayor cantidad de nuevos casos en un solo día, con más de 150 mil casos, reportados en las últimas 24 horas, y que casi la mitad de esos diagnósticos se dieron en el continente americano.

Relajar las medidas de prevención y abrir las economías, con la intención de retomar la normalidad es inapropiado, reiteró el funcionario, quien aseveró que el virus además de propagarse rápidamente “sigue siendo mortal, y la mayoría de la gente sigue siendo susceptible”.

“Seguimos pidiendo a todos los países que se centren en lo básico: encontrar, aislar, probar y cuidar cada caso. Rastreen y pongan en cuarentena cada contacto”, puntualizó el jefe de la OMS.

Insistió en llamar “a todos los países y todas las personas a que sigan manteniendo vigilancia extrema” en cuanto a la aplicación de las medidas preventivas para evitar los contagios.

El coronavirus surgió a fines del año pasado en China y se expandió de manera acelerada en Europa y hacia el resto del mundo. La pandemia ha causado más de 8.6 millones de casos y unos 458 mil fallecidos, según recuentos de instituciones académicas internacionales.