Ginebra.- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, expresó su preocupación por la “mala situación” que vive México por COVID-19 e instó a sus autoridades a tomar en serio la emergencia por la pandemia.

“El aumento por el número de casos y de muertos en México es muy preocupante”, afirmó el titular de la OMS en una rueda de prensa en la que se informa cada 15 días de la situación de la pandemia a nivel global.

El llamado por la “mala situación de cara a la pandemia de COVID-19″ es consecuencia de la duplicación del número de casos y fallecidos durante la última quincena del mes (entre mediados y finales de noviembre).

“Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio”, aseveró el titular de la OMS, quien insistió en que se trata de “un problema muy grave” el aumento de contagios y de muertes en el país latinoamericano.

Según Adhanom, “los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema” grave, por lo que “pediríamos a México que sea serio” en la gestión de la emergencia.

La Secretaría de Salud de México informó este lunes que el país  acumula un millón 113 mil 543 contagios y 105 mil 940 muertes.

Estos datos ubican a México como el undécimo país en el mundo con más casos y el cuarto con el mayor número de fallecidos por COVID-19, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.