Ciudad de Panamá. – El gobierno nombró a la nueva autoridad del Canal de Panamá, el economista Ricaurte Vásquez Morales, cuya gestión coincidirá con el aniversario número 20 de que Estados Unidos cedió el control de la importante vía interoceánica a los panameños, informaron hoy fuentes oficiales.

Vásquez Morales sucedió como titular de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a Jorge Luis Quijano, quien culminó su término establecido por ley el pasado cuatro de septiembre, después de siete años como administrador y que encabezó la histórica ampliación de la vía, obra inaugurada el 26 de junio de 2016.

«A unos meses de cumplir veinte años de la transferencia del Canal a administración panameña enfrentamos un mundo diferente al de aquel momento. Las corrientes de comercio se desplazan por rutas diferentes», dijo el administrador Vásquez Morales.

«Esta nueva realidad global, en la cual el Canal de Panamá está inmerso, exige una redefinición de nuestro negocio y por ello la necesidad de adaptarnos. Esto nos reta a enfrentarla con inteligencia, valentía e imaginación», señaló el nuevo jefe de la ACP, al ratificar el compromiso de los panameños de “servir con eficiencia a la industria marítima y contribuir al desarrollo sostenible del país”.

Vásquez Morales, ex ministro de Economía y Finanzas, con más de 30 de trayectoria profesional, es el cuarto administrador panameño del Canal, luego de Quijano, Alberto Alemán Zubieta (1996-2012) y Gilberto Guardia (1990-96), quien ocupó el cargo bajo la Comisión del Canal de Panamá, agencia federal de los Estados Unidos que operó la vía hasta 1999.

En el Canal de Panamá destaca su gestión como el primer director panameño de Finanzas, de 1996 al 2000, y ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva del Canal de Panamá del 2004 al 2006, entre otros cargos, informó en un comunicado la ACP.

También fue responsable de la transición financiera del Canal de Panamá (bajo el control de Estados Unidos) a la administración panameña, en pleno cumplimiento de los Tratados del Canal de Panamá de 1977, incluido el cierre de operaciones de la Comisión del Canal de Panamá, entidad del gobierno de Washington que estuvo encargada de la administración y operación del Canal hasta el mediodía del 31 de diciembre de 1999.

El nuevo administrador dijo que los panameños están listos para asumir el reto de mantener la operación eficiente del Canal, que es clave en el comercio marítimo internacional, y “en un contexto del crecimiento de la capacidad de la ruta acuática impulsada por la operación de las nuevas esclusas desde junio de 2016”.