Francia. – El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se sumó al grupo de líderes mundiales que han mostrado su preocupación por los recientes incendios en la Amazonia y que quieren que este tema sea abordado de forma urgente en la cumbre del G7 este fin de semana.

Los incendios en la Amazonia tienen aproximadamente 71 mil 497 focos de fuego, de acorde con las imágenes satélites con las que cuentan autoridades brasileñas. También será incluido en una reunión con líderes franceses que amenizará el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el balneario de Biarritz.

Foto: Internet

Tan solo unas horas antes, Macron señaló al mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, de “mentir” en sus compromisos medioambientales, por lo que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.

«Nuestra casa arde. Literalmente. El Amazonas, el pulmón de nuestro planeta, que produce el 20 por ciento de nuestro oxígeno, está ardiendo. Es una crisis internacional. Miembros del G7, nos vemos en dos días para hablar de esta urgencia» escribió el presidente Macron en su Twitter.

La canciller de Alemania, Angela Merkel también mostró su preocupación por esta situación, afirmó que es «importante y necesario» abordar este tema en la cumbre y hacer presión para que el presidente Bolsonaro cambie su política de deforestación. El gobierno alemán forma parte de un Fondo para la Protección de la Amazonia, donde aportan grandes cantidades de dinero mensualmente.

Steffen Seibert, vocero del gobierno alemán, confirmó que Alemania considera esta situación como una “amenaza” para todo el mundo, por lo que la canciller Merkel también propondrá que esta situación sea atendida en la cumbre.

Foto: Twitter Emmanuel Macron

La cumbre del G7 es conformada por los siete países (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido) con mayor peso político, económico y militar. Este año se realizará en Biarritz, Francia y se centrarán en el combate a la desigualdad, por lo cual pretenden convertir esta reunión en el marco de un fuerte multilateralismo y abierto hacía los socios de África.

Otra situación que irrumpe la cumbre del G7 es el conflicto comercial que hay entre Estados Unidos y China. Shinzo Abe, primer ministro japonés señaló que este tema también será incluido.

La agenda de la cumbre también tiene programado atender situaciones de seguridad internacional, manejo de crisis y acerca de la transformación digital de las sociedades democráticas.

La reunión del G7 tendrá como invitados al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, Chile y su presidente Sebastián Piñera, e India con su primer ministro Nadrendra Modi. También contarán con presencia de líderes africanos de Burkina Faso, Egipto, Senegal y Ruanda.