Guatemala.- El gobierno de Estados Unidos acusó hoy al diputado Felipe Alejos y a la ex legisladora Delia Bac de estar implicados “en graves casos de corrupción” en Guatemala y les negó el ingreso a territorio estadounidense.

La sede diplomática de Estados Unidos en Guatemala indicó en un comunicado que el secretario de Estado, Michael Pompeo, decidió la “designación pública” de Alejos, ex miembro de la junta directiva del Congreso, y de Bac, quien fungió como diputada hasta el pasado 14 de enero.

Estas designaciones –como se denomina a la desaprobación de la gestión pública de funcionarios de otros países- “confirman el compromiso de Estados Unidos con su lucha contra la corrupción en Guatemala”.

Resaltó que Estados Unidos “sigue respaldando al pueblo de Guatemala en su lucha contra la corrupción” y que utilizarán “todas las medidas disponibles para fomentar la rendición de cuentas de estos agentes corruptos tanto en esta región como en el ámbito mundial”.

De acuerdo con el gobierno de Washington, “una vez que el secretario de Estado “designa” a funcionarios de gobiernos extranjeros, junto con sus familiares inmediatos, por su implicación, directa o indirecta, en casos graves de corrupción, esas personas no están autorizadas a ingresar a los Estados Unidos”.

La disposición de las autoridades estadunidenses, relacionada con la obligación del secretario de Estado de “designar” de forma pública o privada a funcionarios corruptos y a sus familiares inmediatos, en el caso del diputado Alejos también afecta a su esposa y a sus hijos menores de edad.

La corrupción de Alejos y Bac “ha socavado el estado de derecho y la fe del público guatemalteco en su gobierno, en las instituciones democráticas y en los procesos públicos de su país”, puntualizó el secretario Pompeo.

“Mientras actuaba en su capacidad oficial como diputado”, Alejos  “estuvo involucrado en actos de corrupción para enriquecerse, al mismo tiempo que perjudicó gravemente la actividad económica internacional de las empresas estadounidenses”.

En tanto que Bac, en su desempeño como diputada de 2008 a 2020 fue acusada de corrupción, “incluido el uso de su influencia política para su enriquecimiento personal y el progreso de ella y de su familia”, detalló.