La Paz. – El presidente de Bolivia, Evo Morales,  rechazó hoy acusaciones de fraude y de acuerdo con los resultados preliminares de las elecciones del domingo pasado se encamina a un cuarto mandato consecutivo.

“No tengo nada que ocultar, pueden hacer las auditorias que quieran”, afirmó el mandatario en una reunión con diplomáticos y representantes de organismos internacionales, convocada por el gobierno tras las denuncias de supuesto fraude electoral planteadas por la oposición boliviana.

Los diplomáticos escucharon los argumentos de presidente Morales, quien insistió en la transparencia del reciente proceso electoral y en negar las acusaciones de la oposición.

En la cita cumplida en la llamada Casa del Pueblo, sede del gobierno de La Paz, participaron también el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Diego Pary, entre otros funcionarios que respaldaron a Morales.

Al final de la reunión, los diplomáticos, por medio de la delegación de la Unión Europea, leyeron un documento en el que abogan por el respeto irrestricto a la voluntad del pueblo boliviano expresada en las urnas.

A su vez, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un informe preliminar manifestó su extrañeza ante el repentino cambio en los resultados del escrutinio, que en un principio favorecía al candidato opositor, el ex presidente Carlos Mesa.

De pronto “la tendencia (del voto) cambió de forma drástica y difícil de justificar”, en perjuicio de Mesa y en pro de la reelección del  presidente Morales, ambos candidatos punteros en los comicios del domingo pasado, de acuerdo con la delegación de la OEA.

Por su lado, la presidenta del Órgano Electoral Plurinacional, María Eugenia Choque, al borde del llanto negó en rueda de prensa las acusaciones de fraude y, a nombre de los miembros de la institución, dijo que temían por su integridad a raíz de la violencia generada por inconformes con los resultados de los comicios.

Mientras continuaba este martes el recuento de votos, se intensificaron las protestas de grupos que denuncian un fraude electoral que evitaría una segunda ronda de votos por la presidencia y concedería a Morales la reelección.

El opositor Comité Nacional de Defensa de la Democracia de Bolivia, que pugna contra la reelección del gobernante Morales, convocó a “defender la democracia” y “resistir” el fraude electoral “en marcha».

Según analistas, la situación en Bolivia se torna de “alto riesgo” por choques que podrían resultar entre los sectores que apoyan a Morales y quienes denuncian un fraude electoral en favor del gobernante, que se encaminaría a un cuarto mandato presidencial.