México. – “Nos salvaron la vida”, afirmó el renunciante mandatario de Bolivia, Evo Morales, a su llegada hoy a la Ciudad de México luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le concedió asilo político.

En una breve declaración de prensa en el ex Hangar Presidencial mexicano, Morales aseguró que fue amenazado por la oposición y que incluso el sábado, un día antes de lo que llamó golpe de Estado, un militar le mostró mensajes en donde le ofrecían -al alto oficial del Ejército- 50 mil dólares a cambio de “entregarlo”.

El presidente boliviano, quien vestía una sencilla playera azul y un pantalón de mezclilla de color negro, fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard en el hangar del Sexto Grupo Aéreo Internacional, de la Secretaría de la Defensa.

El dirigente indígena boliviano, quien renunció a la presidencia el pasado domingo por “sugerencia” del Ejército pero ostenta el cargo debido a que los legisladores no han designado a su sucesor, viajó a México acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera y la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Morales y sus dos acompañantes viajaron en una avión de la Fuerza Aérea Mexicana que trasladó al mandatario boliviano una vez que el gobierno del presidente López Obrador le concedió el asilo.

El secretario Ebrard, en una conferencia de prensa antes de la llegada de Evo Morales, dijo que el gobierno decidió conceder el asilo político por considerar que la integridad física del presidente boliviano estaba en riesgo.

Las autoridades mexicanas, que argumentaron motivos de seguridad, no dieron a conocer el lugar en que residirá Evo Morales, pero el secretario Ebrard afirmó que el presidente boliviano tendrá libertad y seguridad.

El país sudamericano se encuentra en medio de una grave crisis política, derivada de las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre cuando Evo Morales se proclamó ganador de los comicios, mientras que el candidato de la oposición, el también ex presidente Carlos Mesa denunció un fraude electoral.