Arabia Saudita. – Washington señala a los rebeldes hutíes chiitas de Yemen, apoyados por Irán, de ser los autores de un ataque con drones en contra de las instalaciones de la empresa estatal de petróleo y gas Aramco de Arabia Saudita.

El precio de petróleo se disparó más de 10% este lunes, tras los ataques que sufrieron las plantas de Arabia Saudita, por lo que se vieron obligados a reducir la producción del reino a la mitad.

Foto: Internet

En Estados Unidos, el secretario de Estado señaló que el atacó se originó de Teherán y aseguró que no existen pruebas de que el ataque procediera de Yemen. Anunció que Washington “trabajará” con sus socios para garantizar el suministro del mercado y solicitó a Irán “rendir cuentas” de la agresión.

El príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, aseguró que Riad “quiere y puede” responder a esta “agresión terrorista” y aseguran que esta “ansioso” por defender su territorio contra su gran rival Irán.

Por su parte, el canciller iraní Mohammad Javad Zarif rechazó las acusaciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que aseguraba que Irán estaba detrás de los ataques contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita.

Foto: Internet

El gobierno estadounidense publicó una serie de imágenes satelitales, donde señalan que la procedencia del ataque es el norte o noroeste, lo que refuerza la autoría iraní y afirmaron que preparan su respuesta una vez logren verificar la información.

Ante la evidente reducción de la producción saudita, el presidente estadounidense Donald Trump autorizó el uso de petróleo de las reservas estratégicas que tiene su país sólo “si es necesario”.