Washington. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó de retirar a su territorio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) si no mejoran su estructura y las condiciones generales de intercambio de la institución.

Durante una visita a un complejo petroquímico ubicado en Monaca, Pennsylvania, el gobernante estadounidense afirmó “No iremos si es necesario”. Esta no es la primera amenaza que hace a esta institución, ya que en ocasiones anteriores ha señalado que la OMC ha dado un trato injusto a Estados Unidos.

El representante comercial de la Casa Blanca, Rober Lighthizer, recibió órdenes de Trump de buscar formas para que la OMC evalúe la manera de designar a los países en desarrollo, considerando que algunas naciones engañan a la institución.

«Cuando las economías más ricas reclaman el estatus de país en desarrollo, dañan no solo a otras economías desarrolladas sino también a las economías que realmente requieren un tratamiento especial y diferenciado», señaló Trump en esa ocasión.

«Esa falta de respeto por el cumplimiento de las normas de la OMC, incluida la probable falta de respeto de cualquier norma futura, no puede continuar sin ser controlada», afirmó el presidente Trump, quien aprovechó para señalar a China de que «ilustra el punto más dramáticamente».