Ciudad de México.- El izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por Andrés Manuel López Obrador y con el que gobierna México desde 2018 tras un arrollador triunfo en las urnas, se encuentra en medio de una disputa que protagonizan sus principales dirigentes.

La ex dirigente máxima del partido en el poder, Yeidckol Polevnsky, quien era una de las más allegadas al presidente López Obrador, fue denunciada por el presunto delito de daño patrimonial ante la Fiscalía General de la República (FGR) de México.

La denuncia por corrupción contra Polevnsky, quien es apoyada por parte de la cúpula partidista, fue presentada por Alfonso Ramírez Cuéllar, quien encabeza el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, inconforme con el escandaloso caso de corrupción.

La dirigente política pretendía mantenerse en el puesto máximo de Morena, pero fue desplazada en marzo pasado al frente del CEN por el ex legislador Ramírez Cuéllar al parecer ahora respaldado por el presidente López Obrador, cuya principal bandera de su gobierno es la lucha contra la corrupción.

De acuerdo con una auditoría realizada al periodo de Polevnsky al frente de Morena, del 2017 al 2020, se detectaron compras de 39 inmuebles y pagos por más de 800 millones de pesos (más de 40 millones de dólares) no sustentados con la debida documentación en favor del partido en el gobierno.

Según la prensa mexicana, Polevnsky, al frente de Morena, pagó contratos millonarios por obras no realizadas y bienes que no están dentro del patrimonio de la organización política.

En especial se denuncia que la dirigente, con recursos públicos, pagó 395 millones de pesos (19.7 millones de dólares) a un empresario amigo suyo para hacer remodelaciones de edificios inexistentes.