Guatemala.- Los gobiernos de México y de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, evaluaron problemas de migración y seguridad, así como mecanismos para fortalecer la cooperación para el desarrollo en la región, informaron hoy fuentes oficiales.

La Cancillería de Guatemala indicó que la reunión conjunta se efectuó “con el fin de abordar de manera integral temas migratorios, particularmente los relacionados con la migración irregular, la seguridad, el combate al tráfico ilícito de personas migrantes y la trata de personas”.

A la reunión, efectuada desde el fin de semana, asistieron  vicecancilleres, embajadores y directores generales de diversas dependencias de las cuatro naciones, que realizaron visitas a las fronteras de Guatemala con México y Honduras para verificar las condiciones de operación de las instalaciones aduaneras.

Al cierre de la actividad este lunes, las autoridades suscribieron una declaración conjunta en la que se resaltó “la necesidad de establecer alianzas regionales y fortalecer el trabajo conjunto con los Estados Unidos de América para el intercambio de información estratégica de flujos migratorios mixtos”.

El propósito de las alianzas regionales es “establecer un diálogo sistemático que favorezca la gestión integral de las causas y consecuencias adyacentes a la migración irregular y masiva, y de reforzar la respuesta trasnacional al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas”.

“Ante los flujos migratorios mixtos irregulares de personas migrantes que tienen como destino Estados Unidos (las cuatro naciones) comunican su firme compromiso en la promoción y protección de los derechos humanos de toda persona migrante, especialmente de aquellas poblaciones en mayores condiciones de vulnerabilidad”.

Según la declaración conjunta,  los gobiernos reafirmaron su preocupación “ante la exposición de estas poblaciones a situaciones de alto riesgo para la salud y la vida, particularmente durante la crisis de salud que enfrenta nuestra región ante la pandemia” del COVID-19.

Las reuniones de autoridades de los cuatro gobiernos se efectuaron una vez que se conocieron versiones provenientes de Honduras de que se prepara una nueva caravana de migrantes, prevista para el próximo 15 de enero.

La caravana de migrantes originada en Honduras – y a la que se unirían salvadoreños – comenzará su trayecto en esa fecha con el objetivo de ingresar de manera ilegal a Estados Unidos, luego de transitar por Guatemala y México.

Fuerzas de seguridad de los cuatro países han reprimido el avance de las caravanas de migrantes, integradas por miles de personas del Triángulo Norte que, al parecer, huyen de la pobreza y la violencia que viven en países como Honduras, El Salvador y Guatemala.