Ginebra. – La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet,  exhortó hoy a emprender un “diálogo inmediato” para resolver la crisis social en Chile que ha dejado al menos 11 muertos en protestas callejeras, mientras el presidente Sebastián Piñera decretó una ampliación del estado de emergencia.

Bachelet, quien dos veces gobernó Chile, instó “a  todos los actores políticos y a los representantes de la sociedad civil chilena a que inicien el diálogo y eviten la polarización de palabra o de hechos”, tras la violencia y los disturbios que se han extendido en el país en los últimos días.

“Estoy muy preocupada y triste de ver la violencia, la destrucción, los muertos y los lesionados en Chile en los últimos cinco días,” dijo Bachelet en un comunicado del ACNUDH difundido desde la sede de la institución de las Naciones Unidas en Ginebra.

Instó a las autoridades a “actuar en estricta conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos. Cualquier aplicación del estado de emergencia debe ser excepcional y en base a la ley”.

La ex mandataria dijo que se tiene conocimiento de “acusaciones inquietantes del uso excesivo de la fuerza por parte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad y del Ejército”, al tiempo de lamentar que “docenas de miembros de las fuerzas de seguridad han resultado heridos.”

De acuerdo con autoridades chilenas, se registran al menos mil 906 manifestantes detenidos, 44 heridos y 283 detenidos. El gobierno confirmó un número de 11 muertos en las protestas que llevaron a declarar el toque de queda en Santiago vigente de la noche al amanecer.

Las protestas callejeras se originaron en un descontento popular por el aumento al transporte público de pasajeros. Las manifestaciones continúan pese que el gobierno de Piñera suspendió el alza de las tarifas del metro en la capital.

El presidente Piñera anunció este lunes la ampliación del estado de emergencia, que regía en tres regiones, incluida la capital, a Atacama y Los Lagos. “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable”, aseveró el mandatario al justificar la medida.