Washington, 21 de mayo.- La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió hoy una resolución que exige la liberación incondicional de los presos políticos nicaragüenses, capturados al participar en las manifestaciones callejeras contra el gobierno del presidente Daniel Ortega desde abril de 2018.

La resolución aprobada este martes por la OEA, emitida desde su sede en la capital estadounidense, obliga al gobierno de Nicaragua a atender la petición a más tardar el próximo mes, según el acuerdo que en su momento alcanzaron en pláticas representantes del presidente Ortega y de la sociedad nicaraguense.

La resolución que aboga por la liberación incondicional de los presos políticos nicaragüenses fue aprobada este martes con 20 votos a favor, tres en contra, 10 abstenciones y una ausencia, se estableció en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

El plazo de liberación, que se fijó para el próximo 18 de junio, fue uno de los acuerdos surgidos del diálogo entre el gobierno del presidente Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en busca de solucionar la crisis que se desató en abril del año pasado y que ha causado unos 300 muertos.

En la sesión de la OEA, el representante del gobierno de Nicaragua indicó que han sido liberados 336 presos y que continúan en prisión 132 personas.