Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, enfermo de Covid-19, instó hoy a la población a no bajar la guardia y extremar precauciones ante una segunda ola de casos de la pandemia, que ha causado tres mil 124 muertes y 85 mil 681 contagios en el país.

“Les pido que por favor nos preparemos porque ya vemos venir lo que se llama la segunda ola” de la pandemia, dijo el mandatario desde su despacho en una declaración difundida por la oficina de prensa de la Presidencia.

Advirtió que sería fuerte el impacto del posible rebrote, “producto de que nos hemos relajado, pensamos que esto (la enfermedad del nuevo coronavirus) ya había pasado”.

“Viene la segunda ola, esperamos en Dios que sea menos impactante de lo que fue la primera, pero dependerá de las medidas de prevención que apliquemos”, reiteró.

El repunte de casos que se espera para fines de mes y principios de octubre sería consecuencia de la reapertura de actividades económicas que dispuso el gobierno luego de seis meses de confinamiento y de suspensión de actividades.

El presidente Giammattei anunció el pasado viernes que en un examen médico dio positivo a Covid-19. “Estoy bien. Tengo la suerte de seguir en la etapa leve (de la enfermedad), espero así se quede”, dijo.

En este sentido, exhortó a los guatemaltecos a seguir las recomendaciones de las autoridades para contener la pandemia, como el uso de mascarilla, lavado de manos constante y la distancia social.

El gobierno dispuso una serie de medidas para contener la enfermedad, como el confinamiento y toque de queda, luego de que el pasado 13 de marzo se reportó el primer caso de Covid-19 en Guatemala.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en su informe de este lunes, indicó que a la fecha se acumulan 85 mil 681 casos y tres mil 124 fallecidos por coronavirus.