Guatemala. – El ídolo de la balada romántica, José José, conocido como el “Príncipe de la canción”, con 50 años de exitosa trayectoria artística, murió hoy tras una prolongada y penosa enfermedad que lo obligó a retirarse de los escenarios.

El célebre baladista, barítono, nacido en la Ciudad de México, quien padecía cáncer de páncreas, es autor de éxitos como El Triste, La Nave del olvido, Amar y querer, Almohada, Gavilán o Paloma, entre otros, contaba con 71 años de edad.

El propio cantante, indiscutible referente de la música romántica  en América Latina, anunció hace dos años que padecía la enfermedad, que al final causó su deceso este sábado en un hospital del sur de Florida, Estados Unidos.

El ícono de la canción romántica nació en un barrio popular del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México) el 17 de febrero de 1948, hijo del también músico, José Sosa Esquivel, tenor, quien pese a un relativo éxito murió por alcoholismo y en la ruina económica.

De acuerdo con especialistas, José José logró colocar infinidad de sencillos en la radio, sin contar que hubo canciones que, aunque no fueron lanzadas como cortes promocionales, el público las acogió y se han convertido en temas clásicos obligatorios en el repertorio popular.

José José, nombre artístico de José Rómulo Sosa Ortiz, comenzó su dilatada y exitosa carrera a fines de los 70.

El Príncipe de la canción, que ha vendido más de 120 millones de discos, es autor de álbumes con piezas inolvidables, como Reencuentro que incluye uno de sus temas más representativos, Gavilán o Paloma, Lo pasado, pasado, y Secretos, considerado el disco que marcó la cúspide de su carrera al permanecer como número uno por 40 semanas en el Hit Parade de Billboard.

El álbum Secretos, producido y realizado por el español Manuel Alejandro en 1983, fue el álbum más exitoso de José José y con el que logró reconocimiento a nivel nacional e internacional.

El disco contiene diez canciones, y todas fueron éxitos de la radio, como Lo dudo, El amor acaba, Voy a llenarte toda, Cuando vayas conmigo, Entre ella y tú, Lágrimas, He renunciado a ti, Quiero perderme contigo, Esta noche te voy a estrenar y A esa.

El ícono de la música romántica y popular mexicana fue nominado numerosas veces al Grammy. En el 2005 obtuvo el Grammy Latino a la Persona del Año. Autoridades de la alcaldía (ex delegación) Azcapotzalco informaron que mañana domingo realizarán un homenaje a José José en un parque de la colonia Clavería, donde nació el cantante hace más de siete décadas.