Guatemala. – La tradicional marca Tortrix ratificó su compromiso con la campaña para erradicar las prácticas discriminatorias contra personas que son emprendedoras o aspiran a un empleo, pero son rechazadas por residir en zonas de la ciudad consideradas “rojas”.

La marca, por medio de la Fundación PepsiCo, auspician la iniciativa denominada Embajada Zona 18, un proyecto que inició en 2014 con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo Nueva Zona (ADNZ), un movimiento sin fines de lucro, políticos o religiosos.

El objetivo de la estrategia con Tortrix es “promover oportunidades justas de empleo y vencer la discriminación por domicilio en un sector “peligroso”, como consideran las autoridades a ciertas colonias de la zona 18 de la ciudad de Guatemala, donde por falta de oportunidades sobre todo para los jóvenes, entre otros factores, se registran elevados índices de inseguridad pública.

La Embajada Zona 18, cuyos fines de beneficio social se refuerzan con el apoyo de la campaña Tortrix “Salvemos a los chapines chispudos”, funge como una reclutadora de personal de carácter social que “funciona gratuitamente tanto para los que buscan un empleo como para las empresas que lo ofrecen”.

El gerente de Marca Tortrix, Paulo Lara, afirmó que los reclutamientos de personal no deben caer en la discriminación del aspirante por el lugar donde viven con sus familias y resaltó que se ha logrado colocar en un empleo a por lo menos 550 personas en empresas incluyentes del país. “Aún hay mucho por hacer para cerrar la brecha de la discriminación por domicilio. Sabemos que hay muchos chapines honrados y con excelente actitud, pero por vivir en zona 18 no tienen acceso a un proceso de reclutamiento justo”, reiteró.

“El potencial de los chapines debe medirse por sus capacidades, actitud positiva, valores y principios, entre otras cualidades”, de acuerdo con los objetivos del proyecto que apoya Tortrix a través de su movimiento “Salvemos lo Chapín”.

Datos de la campaña, que resaltan el “derecho” al trabajo de los guatemaltecos, establecen que en cinco años se tiene un registro de diez mil candidatos, más de 300 capacitaciones impartidas y unas siete mil hojas de vida movilizadas.

El director del proyecto ADNZ, Edwin Cordón, vecino del lugar, destacó los logros de la iniciativa que se impulsa desde el 2014 con el apoyo de PepsiCo y la marca Tortrix y que ha permitido a cientos de habitantes de la zona 18 conseguir empleo y generado emprendimientos que se convierten en sustento económico de las familias.

David Josaphat Rodríguez, vecino de la colonia Paraíso II, dijo que pasó tres año y medio en busca de empleo pero que no conseguía a pesar de su preparación académica y laboral. Gracias al apoyo de Embajada Zona 18, el aspirante logró un empleo como gerente de tienda de la empresa ACOSA Guatemala, papelería y librería originaria de Honduras y que se expande por Centroamérica.