Guatemala. – La Red Global de Empresarios Indígenas (REI) y ONU Mujeres suscribieron un memorando de entendimiento para impulsar acciones conjuntas por el empoderamiento económico de las mujeres indígenas.

A la firma del acuerdo entre la REI y la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento Económico (ONU Mujeres) asistieron los ministros de Economía, Acisclo Valladares Urruela, y de Trabajo, Gabriel Aguilera.

El convenio fue establecido durante los trabajos del Encuentro Nacional sobre Mujeres Indígenas, Emprendimiento y Empleo, organizado por la REI y ONU Mujeres como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

El memorando de entendimiento entre la Red Global de Empresarios Indígenas y ONU Mujeres tiene por objetivo desarrollar y fortalecer procesos de formación y organización empresarial con enfoque de género, y poner en marcha otras iniciativas conducentes al empoderamiento económico de las mujeres indígenas.

La REI firmó, además, una carta de intención con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, que le permitirá estrechar la colaboración para el empoderamiento de las mujeres indígenas.

En la reunión, a la que acudieron dirigentes de comunidades indígenas con emprendimientos, se coincidió en que autoridades, sector privado y sociedad deben involucrarse en tareas del empoderamiento de las mujeres indígenas por considerarlo “clave para el desarrollo y la igualdad de género”.

En el encuentro se conversó sobre los avances y desafíos para el empoderamiento económico de las mujeres indígenas, y demandó eliminar las desigualdades y las brechas de género, socioeconómicas, de origen étnico y geográficas que viven las mujeres.

También se abordaron los desafíos para promover el empoderamiento económico de las mujeres indígenas, como un medio para avanzar en la generación de oportunidades para su desarrollo y avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Participaron como panelistas la lideresa indígena y ex ministra de Cultura y Deportes, Otilia Lux; la actriz María Mercedes Coroy; la presidenta de la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), Connie de Paiz; el empresario Marcos Andrés Antil; y la viceministra de la micro, pequeña y mediana empresa del Ministerio de Economía, Gloria Zarazúa.

“Colocar a la mujer indígena al centro de los esfuerzos de desarrollo ayuda a reducir los índices de pobreza, mejorar la salud y bienestar de las mujeres y sus familias, así como apoyar los medios de vida de sus comunidades y países”, afirmó Adriana Quiñones, Representante de ONU Mujeres en Guatemala.

María Tuyuc, presidenta de la REI, resaltó que desde el trabajo de su organización “lo que se busca es impulsar un modelo de desarrollo territorial que busca transformar vidas a través de los negocios, generando capacidades empresariales, crecimiento y empoderamiento económico, especialmente de las mujeres indígenas”.