Guatemala. – Emprendedores de los países centroamericanos se reunieron en Guatemala en un foro que difundió novedosos proyectos en tecnología, medio ambiente y productividad, entre otras áreas en que se aplica el talento de los creadores, y que premió este año a una iniciativa sobre nutrición.

El denominado Innovate Summit 2019 concedió el galardón del emprendimiento del año al proyecto Gricket House, de la autoría de Andrés Muñoz, de Costa Rica, que brinda fuentes alternas de proteína y nutrientes a través de productos con polvo de grillo, bajo producción sostenible. Este negocio comercializa barras de proteína con distintos sabores y difunde el valor de los grillos al incorporarlos en la dieta diaria.

El evento reunió “a los principales emprendedores que están generando nuevas tecnologías, negocios innovadores y desarrollo económico en cada una de las principales ciudades centroamericanas”.

Representantes de la Superintendencia de Bancos, del área de Innovación y Desarrollo, en una de las ponencias, se refirieron a la relevancia de las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios financieros, que facilitan los trámites de los clientes y permiten mayores controles sobre las transacciones. El funcionario Gustavo Rodas admitió que en un país pobre como Guatemala, la brecha es muy grande entre la población desposeída y los que tienen acceso a la tecnología, un reto que se debe superar.

Según organizadores, a este foro, el más importante sobre innovación y emprendimiento de la región, que se realizó el pasado viernes en la capital guatemalteca, asistieron unos mil participantes que, entre otras iniciativas, conocieron una serie de “alternativas enfocadas en las distintas áreas de los negocios”.

Bajo el tema “Alcanzar sueños”, la iniciativa se realizó por cuarto año consecutivo, tiempo en el cual se “ha integrado a más de diez mil emprendedores alrededor de Centroamérica”, afirmó Elisabeth Maigler, directora de Proyectos para la región de la Fundación Friedrich Naumann, miembro del comité organizador.

En la actividad se presentaron 25 ponencias y más de 150 asesorías especializadas, a cargo de mentores nacionales e internacionales como Alexander Kulitz de Alemania, John Chrisholm de Estados Unidos, Engel Fonseca de México y José Rivas de Guatemala, entre otros.

Maigler destacó que durante 2019 se realizó una gira por 15 ciudades de la región para buscar los emprendimientos del año en las categorías “Emprendimiento y Smart Cities”, una nueva fase en los proyectos creativos que se impulsan con la iniciativa centroamericana.

El director ejecutivo de Innovate, Diego de León, resaltó que la iniciativa pretende “llevar el ecosistema de emprendedores de la región a los estándares globales”, lo que se logrará “mediante el desarrollo de Startup Centroamérica que permitirá acompañar los emprendimientos para aumentar la escalabilidad a mediano y largo plazo”.