Guatemala. – En Guatemala fue estrenado un  documental filmado en el departamento de Alta Verapaz sobre la obra social de un joven emprendedor, Vincent Loka, originario de Indonesia, quien con el apoyo de la empresa privada busca dotar de agua potable a comunidades pobres del país centroamericano.

El documental, sexto y último capítulo de la serie “La Escuela de Sostenibilidad: El Poder de los Centennials”, fue presentado de manera exclusiva en una velada en la capital guatemalteca por ejecutivos del Banco Agromercantil (BAM).

El capítulo sobre Guatemala, que aborda temas clave como agua potable y negocios de impacto, filmado en comunidades de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, es parte de la docuserie web “El Poder de los Centennials” que se difundió semanalmente desde el 22 de agosto en una plataforma (www.escueladesostenibilidad.com) disponible a nivel mundial. La serie finaliza este 26 de septiembre con el programa que también será transmitido por Guatevisión a las 20:30 hora local.

El capítulo “Agua Potable y Negocios de Alto Impacto” reúne al centennial Loka, de 26 años, líder de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, y al  guatemalteco Enrique Crespo, presidente de Corporación Multi Inversiones-Capital, que juntos visitaron las comunidades de influencia del Complejo Hidroeléctrico Renace, un proyecto de generación hidráulica con 301 MW en operación, actualmente el principal generador privado de Guatemala.

El gerente general de BAM, Federico Bolaños, expresó su satisfacción por el hecho de que Guatemala sea país protagonista de uno de los seis capítulos de la serie de documentarles “en los cuales descubrimos el poder de inspirar y trabajar en equipo”.

Destacó que se seleccionó el Complejo Hidroeléctrico Renace debido a que, como entidad financiera, “lo apoyamos y compartimos su estrategia de valor social, incluyendo su programa de gestión ambiental que busca conservar la biodiversidad y apoyar la mitigación de los efectos del cambio climático”.

La producción de los seis capítulos, dirigidos por el productor, director, realizador y guionista uruguayo Luis Ara, expone el caso del Complejo Hidroeléctrico Renace, que ejecuta una estrategia de valor social compartido, ganadora del premio “Standard & Poors, Global Platts Energy Award” por la exitosa implementación de siete programas de desarrollo social sostenible en temas de salud, alimentación, educación, tecnificación, recreación, liderazgo y emprendimiento local.

La estrategia de la empresa guatemalteca impacta positivamente en al menos 21 mil personas de 29 comunidades maya Q´eqchi´ que habitan en San Pedro Carchá. Además, implementa una estrategia de gestión ambiental que busca conservar la biodiversidad, trascender ambientalmente y apoyar con la mitigación de los efectos del cambio climático. La iniciativa ha generado reducción de la desnutrición crónica, aumento en la permanencia escolar, reducción de embarazos en adolescentes, entre otros.

Crespo dijo que “además de la implementación de nuestra estrategia de valor compartido, ahora con Vicent Loka, Lider de la ONU para los ODS”, se acordó llevar adelante el proyecto de acceso de agua potable en las comunidades aledañas al proyecto Renace y mantener las inversiones en la implementación de energías renovables para mitigar los efectos del cambio climático en toda Centroamérica.

“Este capítulo tiene como objetivo incentivar a que todos los que formamos parte de esta sociedad nos comprometamos con nuestras acciones, pues no nos queda más tiempo y las acciones de trasformación debemos tomarlas ya, movilizando causas, inspirando y realizando negocios bien hechos y perdurables. Con su ejemplo, Vincent y Crespo nos inspiran y motivan a entender que todos podemos contribuir a un mundo mejor “, agregó el gerente general de BAM

Con la visión de ser un banco líder que marca tendencia en el sector, BAM apoyó este proyecto en conjunto con Grupo Bancolombia, nombrado el banco más sostenible del mundo por Dow Jones Sustainability Index, conjunto de varios índices de sostenibilidad integrado por compañías con alto desempeño en diferentes ámbitos, como el económico, el social y el ambiental.