Guatemala.- La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) suscribieron hoy un convenio de cooperación con el fin de facilitar la sostenibilidad y crecimiento económico de las pequeñas y medianas empresas exportadoras afectadas por la crisis de la pandemia del nuevo coronavirus.

Por medio de esta alianza, se impulsará el “Programa Mipymes Crece” que ofrece “alternativas de acceso a créditos y nuevas herramientas financieras que se adapten a las necesidades actuales  de liquidez” de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) exportadoras.

A través de las metodologías de análisis específicas diseñadas por Banrural para la evaluación de préstamos a Pymes, se facilitarán las gestiones a los socios multisectoriales de Agexport que soliciten financiamiento a proyectos de emprendedores, mujeres y exportadores de los sectores de servicios, agrícolas y manufacturas.

El director general de Agexport, Amador Carballido, dijo que la alianza estratégica con la institución bancaria que permitirá la ejecución del Programa Mipymes Crece “será de gran utilidad para las mil 200 empresas socias” de la entidad privada, y que “en un 80 por ciento son Pymes de los cinco sectores de exportación”.

“Hoy más que nunca las Pymes requieren alternativas para acceso a créditos y nuevas herramientas financieras que les ayuden a adaptarse a la “nueva normalidad”, y que a la vez “refuercen su capitalización conforme a sus necesidades, intereses y características de sus negocios”, indicó.

Además de los productos financieros y de comercio exterior, el convenio de colaboración “incluirá un ecosistema para las empresas como planes de seguros, plazos de acuerdo con el ciclo económico del proyecto y pagos conforme a las inversiones y capacidad de las Pymes”.

Carballido indicó que como parte del “Programa Mipymes Crece”, el Buró de Asesoría y Servicios Financieros de Agexport apoyará a las empresas socias con la gestión de financiamiento, capacitación y asesoría en la preparación de proyectos, así como para “adecuar sus modelos de negocios y continuar con sus operaciones”.