Guatemala. – El ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, consideró hoy que el gobierno entrante deberá apostar por la continuidad de las políticas de crecimiento económico que han impulsado las sucesivas administraciones.

“Las políticas de crecimiento económico no son exclusivas de la actual administración, han trascendido los gobiernos y en todo caso se deben profundizar”, aseveró el funcionario en declaraciones a periodistas.

El funcionario, quien participó en el Encuentro Nacional de Empresario por el Desarrollo (ENADE) 2019, estimó favorable que el nuevo gobierno apueste por la continuidad de políticas por la competitividad, de ciudades intermedias y de otras iniciativas que impactan de manera positiva en la economía nacional.

Señaló que el tema de la continuidad en materia política ha sido planteado en las reuniones de transición de gobierno que los equipos de Economía de la administración saliente y entrante llevan a cabo desde la semana pasada.

Puntualizó, a propósito, que el proceso de transición de gobierno, de cara a la gestión que asumirá el próximo 14 de enero, se cumple de manera “ordenada, transparente y bajo criterios técnicos”.

El ministro Valladares Urruela resaltó el “buen comportamiento” de las principales variables macroeconómicas de Guatemala. “Tenemos confianza de cerrar el año con un crecimiento de la economía de alrededor de 3.5 por ciento”, un índice del Producto Interno Bruto superior al promedio de los países de América Latina.

El ministro de Economía y otros titulares del Gabinete de Gobierno asistieron con el presidente Jimmy Morales a la sesión de apertura del ENADE 2019, que analizó los compromisos de gobierno, empresarios y sociedad propiciar el desarrollo social y económico de la nación.

Al foro empresarial que se realizó durante la tarde en un hotel capitalino, convocado con el tema general del tránsito de un “Estado Líquido a un Estado Sólido”, asistieron más de un millar de personas, entre dirigentes del sector privado, funcionarios, académicos y público en general.